La ceremonia de los Oscar celebrada el pasado domingo 22 de febrero y conducida por Hugo Jackman, fue una noche de alegrías, emociones y decepciones, como era de esperar. Fue una gala rodeada por periodistas de todas las partes del mundo, ya que se retransmitió a más de 200 países a través de la cadena ABC. En la gala se contó con 12 escenarios, uno de ellos con una banda de música que sustituyó a la orquesta en el foro.
La gran ganadora de la noche, fue la película de Danny Boyle, “Slumdog Millionaire”, la cual trata sobre un adolescente huérfano de los barrios bajos de Mumbai que triunfa en un concurso en televisión. Ésta se llevó ocho galardones: Mejor dirección artística, Mejor fotografía, Mejor mezcla de sonido, Mejor edición, Mejor partitura original, Mejor canción original, Mejor director y Mejor película.
El premio al Mejor al Mejor guión original fue para el guionista Dustin Lance Black, escritor de “Milk”. Esta película también recibió el premio al mejor Actor que fue para Sean Penn, por su interpretación de Harvey Milk, un mártir y activista gay que peleó por los derechos civiles de los homosexuales. Además, en la gala, dio un discurso con mensaje social y se declaró a favor del matrimonio homosexual animando a todas las personas hagan lo mismo.
El premio a la Mejor actriz, finalmente tras ser su sexta nominación, se lo llevó Kate Winslet, recordada por protagonizar “Titanic” junto con Leonardo Di Caprio. La estatuilla la recibió por su actuación en “The Reader”, en la que hace de una ex guardia nazi analfabeta. En el discurso la actriz aseguraba que lo había ensayado muchas veces desde que era una niña.
El Oscar al mejor actor de reparto fue para Heath Ledger por su actuación en “Bátman: El caballero de la noche”. La familia recogió el premio dando las gracias, debido a su fallecimiento hace un año. De esta forma, se ha convertido en el segundo actor que ha recibido un Oscar de forma póstuma.
Penélope Cruz recibió el Oscar a la Mejor actriz de reparto por su labor en “Vicky Cristina Barcelona” convirtiéndose en la primera española en recibir un Oscar.
El Oscar el Mejor cortometraje se lo llevó la película “Spielzeugland (Toyland)”, “Mano n Wire” recibió el premio al mejor documental y el Oscar a la mejor película animada fue para “Wall E”.
Sin embargo, “El curioso caso de Benjamín Button”, que partía como una de las favoritas con trece nominaciones, fue la gran perdedora, ya que sólo consiguió el Oscar a los Mejores efectos visuales, a la Mejor dirección de arte y al Mejor maquillaje. Junto a Benjamín Button, también fracasó la película de Mickey Rourke, “El luchador”.
Para finalizar la gala, Jackman invitó a los cineastas a que sigan haciendo buen cine y a los cinéfilos a que sigan acudiendo al cine.
El país es un periódico español fundado el 4 de mayo de 1976 por José Ortega Spottorno, Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián, y cuyo director es Javier Moreno. Puede presumir de ser el periódico no deportivo de mayor difusión e influencia en España, según la Oficina de Justificación de la difusión. Está redactado en castellano y se vende diariamente a un precio de 1, 10 euros, con un ámbito nacional de distribución pero con ediciones regionales. Además, posee una “edición global” que se distribuye en América Latina.
Es un diario independiente, de calidad, de tendencia europea, defensor de la democracia pluralista y que llega a vender 425.926 ejemplares según datos de la OJD en junio de 2007.
Presenta una ideología de centro-izquierda y su defensa de las libertades y su apoyo al cambio político y social en un símbolo de la España moderna. Además, ha mostrado en varias ocasiones su apoyo al rey de España, Juan Carlos I por la consolidación de la democracia y por su oposición al intento de golpe de Estado del 23-F.
Tiene un género de información general, con un tratamiento extenso en lo informativo, con noticias internacionales, nacionales, culturales y de economía.
El diario tiene su sede en Madrid donde podemos encontrar la redacción, las oficinas centrales y una de sus plantas de impresión. Posee una estructura similar en Barcelona y tiene redacciones en Bilbao, Sevilla, Valencia y Galicia y goza de plantas de impresión en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Lugo, Las palmas, Burgos, Palma de Mallorca, Alemania, Bélgica, Italia, México y Argentina, según informa el propio diario.
Además, presneta delegaciones en Washington y Bruselas, corresponsales en Pekín, Teheran, Berlín, Buenos Aires, Jerusalén, Lisboa, Londres, México, Moscú, París y Roma y colaboradores informativos en todo el mundo.
Este periódico pertenece al Grupo Prisa, un grupo mediático de gran influencia en España, el cual cuenta con la Cadena Ser, Cinco Días (prensa económica), la Editorial Santillana, la Editorial Alfaguara, el Diario As (prensa de deportes), Los 40 Principales, Máxima FM, M80 Radio, Sogecable, Cuatro, Localia y Digital+, entre otros medios de comunicación.
El curioso caso de Benjamin Button ha experimento un gran liderazgo en taquilla, recaudando mas de siete millones de euros, según declaraba “sensacine” el día 16. La película fue estrenada el 6 de febrero y tras su segundo fin de semana en taquilla consiguió más de un millón y medio de espectadores, dejando más de 2.414.000 euros de recaudación desde que se estreno, según Fotogramas.es.
La película protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett, es una adaptación de la historia de los años 20 del siglo pasado, que cuenta la historia de un hombre llamado Benjamin Button, el cual nace con el cuerpo de una persona de 80 años, y que rejuvenece con el tiempo. Hay que añadir que es la adaptación de la novela corta que Scott Fitzgerald publicó en 1921, según aclara la página “hoycinema”. En el film encontramos desde la Nueva Orleans de finales de la I Guerra Mundial hasta el siglo XXI, en un viaje tan inusual como la vida de cualquier hombre, esta película cuenta la gran historia de un hombre no tan ordinario y la gente que va conociendo por el camino, los amores que encuentra y que pierde, las alegrías de la vida y la tristeza de la muerte, y que perduran más allá del tiempo.
Tiene una duración de más de dos horas y media, acabando en el punto en el que el espectador llega a comprender hasta que punto dependemos de aquellos a los que queremos, de lo que significa la muerte y, por encima de todo, la vida, aunque estemos al otro lado del espejo.
Es una película en la que los productores han trabajado 18 años hasta conseguir un extraordinario trabajo y que presenta una fabulosa labor en el maquillaje para conseguir que Pitt aparente 80 años y vaya perdiéndolos poco a poco.
Ha sido distribuida y producida por Warner Bros y Paramount Pintures, dirigida por David Fincher y con guión de Eric Roth, escritor de otras películas como "Forest Gump" o "Munich". La película ha sido candidata a 13 premios de la Academia, los cuales incluyen Óscar a la mejor película, al mejor director, al mejor actor, a la mejor actriz de reparto, a la mejor banda sonora, además de en otras categorías de carácter técnico. Posiblemente, parte de su gran éxito se deba a la repercusión de la película en los Oscar.
Sin embargo, según declara el diario el público, los Óscar se pueden convertir en un pulso entre “Benjamín Button” y el cine “indie”, ya que a pesar de que la primera parte como favorita debito al número de candidaturas que presenta, es seguida muy de cerca por la independiente “ Slumdog Millionaire”, de Danny Boyle, que presenta diez candidaturas y por “Milk” de cine “indie”, dirigida por Gus Van Sant, con ocho candidaturas.
Pero si el film no se lleva ninguna estatuilla quedará como la película más inútil para una entrega de premios de la academia, ya que de las 10 últimas películas con 13 o más candidaturas, todas ganaron al menos cuatro premios, según el diario El Informador, y aunque sea una gran rival en la categoría de efectos visuales se enfrenta a importantes aspirantes.
Nombres como Facebook, Tuenti o MySpace son muy conocidos por los jóvenes. Se trata de redes sociales usadas por el 83% de los jóvenes españoles, según un estudio realizado por las consultoras Xperience Consulting y Findasense, el cual afirma que estos utilizan al menos una red social. Prueba del gran crecimiento que han experimentado es que entre las 10 palabras de búsqueda que más aparecieron en Google en 2007, siete pertenecen a redes sociales, según explicaba el diario El Mundo.
Estas redes son formas de interacción social, en las que se produce un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. Es un sistema que relaciona a personas con las mismas necesidades. En ellas podemos mostrar nuestras fotos, escribir comentarios a amigos, conocer gente nueva, compartir aficiones y gustos…
Muchas personas aseguran que gracias a ellas han conseguido recuperar el contacto con amigos en el extranjero o con amigos de la infancia con los que habían perdido la relación, ya que para buscar a alguien es tan fácil como introducir su nombre y apellidos. Además, para realizar la búsqueda con mayor exactitud podemos introducir filtros como colegio y universidad en la que estudió o estudia, edad, lugar de residencia, empresa en la que trabaja… Otras personas, aseguran que gracias a estas redes pueden mostrar su trabajo y ser invitados a eventos importantes relacionados con su profesión, informa El País.
Disponemos tanto de redes internacionales, tales como Facebook con 55 millones de usuarios y Myspace con 110 millones de usuarios, según El Mundo, como nacionales, por ejemplo Tuenti. En España se están instaurando con fuerza y gran éxito, así lo explica un informe de Internet ComScore, según el cual Tuenti obtuvo 2.843.000 de visitantes únicos al mes en junio de 2008, explicaba El País.
El verdadero potencial de estos es su número de usuarios registrados. El registro se puede hacer de dos maneras, bien un usuario registrado envía una invitación a un amigo o bien a través de un rastreador de contactos en el correo. Esta segunda opción plantea un problema, ya que con ella se está ofreciendo la posibilidad de enviar la invitación a todos los contactos, de forma que no se diferencia entre amigos, conocidos, personas que el usuario ni recuerda… Así, es muy fácil recibir en el correo invitaciones de personas que no conoces, planteando el problema de si esto se considera spam.
Pero el problema de las redes sociales no se queda aquí, sino que hay que añadir los que plantea tanto el darse de alta como el darse de baja. Darse de alta no es complejo, sin embargo rellenar todos los datos nos lleva unos 15 o 20 minutos. Lo mismo ocurre para darse de baja, con el valor añadido de que es más complejo.
También hay que añadir que, según explica la Facultad de informática de la universidad politécnica de Madrid, se ha abierto un intercambio de pequeñas aplicaciones de terceros, no desarrolladas por los informáticos de la red, planteando problemas de privacidad. “Esta nueva faceta ha traído consigo que redes como Facebook se hayan convertido en una vía de distribución código malicioso enmascarado en estas aplicaciones aparentemente inofensivas”, explica en su página, y añade que “los expertos advierten que este fenómeno es difícil de detectar, controlar y frenar” y que “es posible que vaya en aumento”. Ya se ha puesto en marcha varios proyectos para mostrar el peligro que plantean. http://www.tendencias21.net/Las-redes-sociales-tienen-serios-problemas-de-seguridad_a2541.html
En varios países de Latinoamérica se han denunciado casos de amenazas, falsificaciones, pornográfica y robo de identidad, y los especialistas han llegado a alertar incluso que puede ser utilizada para secuestros virtuales, explica el diario Perfil. Éste revela que esto es debido a que cualquiera puede ver quién son nuestros conocidos y familiares, y algunos usuarios incluyen sus preferencias políticas, la empresa en la que trabajan, ciudad en la que viven, el lugar donde estudian, sus gustos… El diario también nos plantea el problema de que uno puede ser cuidadoso con sus datos, pero el resto de personas no, y cualquiera puede meterse en la vida privada de los usuarios. De esta forma, alguien puede etiquetarse en una foto y ser considerado como una violación del derecho de la propia imagen.
El profesor de La Universidad de Navarra José Luis Orihuela analiza la situación actual de las redes sociales en Internet, con el caso concreto de Facebook.
Después de 30 años sin realizar un corto, Almodóvar presenta “La concejala antropófaga”, protagonizado por Carmen Machi, actriz española que goza de una gran popularidad gracias a la serie televisiva “Aída”.
Almodóvar ha escrito el corto inspirado en su nueva película “Los abrazos rotos”, en la que Carmen tiene un pequeño papel. El manchego asegura que durante el rodaje de su nueva película, se vió obligado ha realizarlo para mostrar el talento de la protagonista, según la agencia Efe. Sin embargo, según declara el cineasta no está relacionado con la película.
Se trata de un monólogo de 15 minutos al estilo de los inicios de la carrera de Almodóvar. Según diario El Mundo “La concejala antropófaga” reúne la vena más trasgresora, fresca y espontánea del Almodóvar de “pepi Luci Bom y otras del montón” o “ Entre nieblas”. Además, en el cortometraje podemos ver a Penélope Cruz.
El corto se estrenó el pasado viernes día 13 de Febrero por la cadena Canal plus, en el especial “Almodóvar en corto”, en el que, además, se incluyó una entrevista al cineasta llevada a cabo por Diego Galán, aseguraba la página “Cine encuentro”. Según el mundo, en esta entrevista el cineasta aseguró que su nueva película "es un tributo al cine negro norteamericano de los años 50, un thriller enclavado en el género de drama, se trata de una historia romántica a cuatro bandas".
El tema de los periódicos digitales y de si en un futuro podrán llegar a relegar a un segundo plano a los periódicos impresos plantea muchas dudas y cuestiones. Es cierto que los tiempos cambian y nuestras costumbres se van adaptando a ellos, algo que podemos demostrar en la gran cantidad de formatos que se han quedado obsoletos, como los vinilos, los cassettes, los walk-man… De esta forma, debido a que las nuevas generaciones se están criando con Internet, lo ven como algo imprescindible y lo que acudir para cualquier cosa que necesites.
Así podríamos decir, que lo más posible es que dentro de bastante tiempo, los periódicos impresos dejen de fabricarse, aunque se puede decir que se tratará de una evolución. Así lo decía en 2006 Steve Ballmer, el sucesor de Bill Gates. “No creo que vayan a desaparecer los diarios", "pero no tengo duda que los periódicos impresos dejarán de serlo", aseguró el informático.
Internet es cada vez más potente y presenta muchas ventajas. Puedes acceder desde cualquier lugar y en el momento que lo desees gracias a los medios de los que disponemos, como los portátiles, los teléfonos móviles, las Blackberrys… con la ventaja de que no tienes que desplazarte de casa para comprarlo diariamente, ni tienes que transportarlo hasta tu destino. Además, en el periódico impreso dispones de la noticia en el momento en el que sucede, ya que las noticias se van actualizando a lo largo del día. Al mismo tiempo, habría que añadir que en el digital encontramos archivos multimedia, como vídeos, de los que no podemos disfrutar en el periódico impreso. Otra de sus ventajas es que para ver el periódico en Internet no tienes que pagar nada, mientras que el periódico impreso tiene un precio al adquirirlo; es cierto, que la línea de Internet se paga mensualmente, pero la gran mayoría paga una cuota fija, independientemente de lo que lo utilice. Finalmente, podemos añadir que con los periódicos impresos contribuimos a evitar la tala indiscriminada de árboles y ahorramos mucho papel.
Sin embrago, siempre están las personas que prefieren leer el periódico impreso, que están acostumbrados a leerlo en papel mientras desayunan, o aquellos que llegan al transporte público por la mañana y leen los periódicos gratuitos que han recibido en la puerta.
Igual que todos los medios se adaptan a los tiempos, el periódico acabará por hacerlo y transformará su versión impresa por la digital. Posiblemente esto no ocurrirá en un futuro próximo, pero finalmente acabará transformándose y modernizándose. Algunos expertos como Steve Balmer, confirman que esto ocurrirá en unos 10 años.