lunes, 16 de febrero de 2009

¿Es necesario estar en una red social para estar integrado en Internet con los problemas que plantea?


Nombres como Facebook, Tuenti o MySpace son muy conocidos por los jóvenes. Se trata de redes sociales usadas por el 83% de los jóvenes españoles, según un estudio realizado por las consultoras Xperience Consulting y Findasense, el cual afirma que estos utilizan al menos una red social. Prueba del gran crecimiento que han experimentado es que entre las 10 palabras de búsqueda que más aparecieron en Google en 2007, siete pertenecen a redes sociales, según explicaba el diario El Mundo.

Estas redes son formas de interacción social, en las que se produce un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. Es un sistema que relaciona a personas con las mismas necesidades. En ellas podemos mostrar nuestras fotos, escribir comentarios a amigos, conocer gente nueva, compartir aficiones y gustos…


Muchas personas aseguran que gracias a ellas han conseguido recuperar el contacto con amigos en el extranjero o con amigos de la infancia con los que habían perdido la relación, ya que para buscar a alguien es tan fácil como introducir su nombre y apellidos. Además, para realizar la búsqueda con mayor exactitud podemos introducir filtros como colegio y universidad en la que estudió o estudia, edad, lugar de residencia, empresa en la que trabaja… Otras personas, aseguran que gracias a estas redes pueden mostrar su trabajo y ser invitados a eventos importantes relacionados con su profesión, informa El País.

Disponemos tanto de redes internacionales, tales como Facebook con 55 millones de usuarios y Myspace con 110 millones de usuarios, según El Mundo, como nacionales, por ejemplo Tuenti. En España se están instaurando con fuerza y gran éxito, así lo explica un informe de Internet ComScore, según el cual Tuenti obtuvo 2.843.000 de visitantes únicos al mes en junio de 2008, explicaba El País.

El verdadero potencial de estos es su número de usuarios registrados. El registro se puede hacer de dos maneras, bien un usuario registrado envía una invitación a un amigo o bien a través de un rastreador de contactos en el correo. Esta segunda opción plantea un problema, ya que con ella se está ofreciendo la posibilidad de enviar la invitación a todos los contactos, de forma que no se diferencia entre amigos, conocidos, personas que el usuario ni recuerda… Así, es muy fácil recibir en el correo invitaciones de personas que no conoces, planteando el problema de si esto se considera spam.

Pero el problema de las redes sociales no se queda aquí, sino que hay que añadir los que plantea tanto el darse de alta como el darse de baja. Darse de alta no es complejo, sin embargo rellenar todos los datos nos lleva unos 15 o 20 minutos. Lo mismo ocurre para darse de baja, con el valor añadido de que es más complejo.

También hay que añadir que, según explica la Facultad de informática de la universidad politécnica de Madrid, se ha abierto un intercambio de pequeñas aplicaciones de terceros, no desarrolladas por los informáticos de la red, planteando problemas de privacidad. “Esta nueva faceta ha traído consigo que redes como Facebook se hayan convertido en una vía de distribución código malicioso enmascarado en estas aplicaciones aparentemente inofensivas”, explica en su página, y añade que “los expertos advierten que este fenómeno es difícil de detectar, controlar y frenar” y que “es posible que vaya en aumento”. Ya se ha puesto en marcha varios proyectos para mostrar el peligro que plantean.
http://www.tendencias21.net/Las-redes-sociales-tienen-serios-problemas-de-seguridad_a2541.html

En varios países de Latinoamérica se han denunciado casos de amenazas, falsificaciones, pornográfica y robo de identidad, y los especialistas han llegado a alertar incluso que puede ser utilizada para secuestros virtuales, explica el diario Perfil. Éste revela que esto es debido a que cualquiera puede ver quién son nuestros conocidos y familiares, y algunos usuarios incluyen sus preferencias políticas, la empresa en la que trabajan, ciudad en la que viven, el lugar donde estudian, sus gustos… El diario también nos plantea el problema de que uno puede ser cuidadoso con sus datos, pero el resto de personas no, y cualquiera puede meterse en la vida privada de los usuarios. De esta forma, alguien puede etiquetarse en una foto y ser considerado como una violación del derecho de la propia imagen.

El profesor de La Universidad de Navarra José Luis Orihuela analiza la situación actual de las redes sociales en Internet, con el caso concreto de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario