sábado, 28 de febrero de 2009

81º Entrega de los Premios de la Academia

La ceremonia de los Oscar celebrada el pasado domingo 22 de febrero y conducida por Hugo Jackman, fue una noche de alegrías, emociones y decepciones, como era de esperar. Fue una gala rodeada por periodistas de todas las partes del mundo, ya que se retransmitió a más de 200 países a través de la cadena ABC. En la gala se contó con 12 escenarios, uno de ellos con una banda de música que sustituyó a la orquesta en el foro.

La gran ganadora de la noche, fue la película de Danny Boyle, “Slumdog Millionaire”, la cual trata sobre un adolescente huérfano de los barrios bajos de Mumbai que triunfa en un concurso en televisión. Ésta se llevó ocho galardones: Mejor dirección artística, Mejor fotografía, Mejor mezcla de sonido, Mejor edición, Mejor partitura original, Mejor canción original, Mejor director y Mejor película.

El premio al Mejor al Mejor guión original fue para el guionista Dustin Lance Black, escritor de “Milk”. Esta película también recibió el premio al mejor Actor que fue para Sean Penn, por su interpretación de Harvey Milk, un mártir y activista gay que peleó por los derechos civiles de los homosexuales. Además, en la gala, dio un discurso con mensaje social y se declaró a favor del matrimonio homosexual animando a todas las personas hagan lo mismo.

El premio a la Mejor actriz, finalmente tras ser su sexta nominación, se lo llevó Kate Winslet, recordada por protagonizar “Titanic” junto con Leonardo Di Caprio. La estatuilla la recibió por su actuación en “The Reader”, en la que hace de una ex guardia nazi analfabeta. En el discurso la actriz aseguraba que lo había ensayado muchas veces desde que era una niña.

El Oscar al mejor actor de reparto fue para Heath Ledger por su actuación en “Bátman: El caballero de la noche”. La familia recogió el premio dando las gracias, debido a su fallecimiento hace un año. De esta forma, se ha convertido en el segundo actor que ha recibido un Oscar de forma póstuma.

Penélope Cruz recibió el Oscar a la Mejor actriz de reparto por su labor en “Vicky Cristina Barcelona” convirtiéndose en la primera española en recibir un Oscar.

El Oscar el Mejor cortometraje se lo llevó la película “Spielzeugland (Toyland)”, “Mano n Wire” recibió el premio al mejor documental y el Oscar a la mejor película animada fue para “Wall E”.



Sin embargo, “El curioso caso de Benjamín Button”, que partía como una de las favoritas con trece nominaciones, fue la gran perdedora, ya que sólo consiguió el Oscar a los Mejores efectos visuales, a la Mejor dirección de arte y al Mejor maquillaje. Junto a Benjamín Button, también fracasó la película de Mickey Rourke, “El luchador”.

Para finalizar la gala, Jackman invitó a los cineastas a que sigan haciendo buen cine y a los cinéfilos a que sigan acudiendo al cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario